Vistas de página la semana pasada

martes, 13 de septiembre de 2011

RECUENTO HISTÓRICO ¨LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO¨ PROYECTO 1: ESPAÑOL.


RECUENTO HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


El presente recuento histórico tiene la finalidad de conocer un poco mas a fondo los acontecimientos ocurridos ya hace mas de 201 años y valorar mas lo que héroes hasta entonces desconocidos dieron por nosotros , para gozar hoy de un país libre y soberano.

El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, la primera manifestación mexicana en contra de la dominación española. Los hechos sucedieron tras la fallida conspiración de Valladolid en 1809, que se extendió a la ciudad de Querétaro, protegida por el corregidor Miguel Domínguez, quien permitía se reunieran en la casa del presbítero Miguel Sánchez, abogados, sacerdotes y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. A ellos se unió el párroco del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.

Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó la independencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la  independencia que no triunfaría sino hasta 1821.





      Desde esa fecha, en toda la república se conmemora la victoria. A principios de septiembre, las calles de la ciudad de México se engalanan de fiesta con los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Entre algarabía, campanas y lluvia de papel picado, la multitud se concentra en la plaza de la constitución (Zócalo) la noche del 15 de septiembre, donde el presidente sale al balcón central del Palacio Nacional. Allí hace sonar la campana original del pueblo de Dolores, ondea el lábaro patrio (la bandera nacional) y vitorea a los héroes: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Guerrero. A la mañana siguiente se desarrolla el tradicional desfile militar en ese mismo lugar y calles adyacentes. De igual forma, en el resto del país, se conmemora esta fiesta nacional. También hay festejos paralelos en las principales ciudades de Estados Unidos donde existen grandes grupos de origen mexicano.

     El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.
*La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII. 
*La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la península ibérica. 
       *El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

*Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron grandes influencias.

Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la enciclopedia. 
* Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas. 
*El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.









HECHO POR : JUAN Y FERNANDO.


5 comentarios:

  1. aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. q chafa es lo peor q conosco en todo el mundo :( :p :o

    ResponderEliminar
  3. q chafa es lo peor q conosco en todo el mundo :( :p :o

    ResponderEliminar
  4. No es aburrido por que te dice que pasa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar